Fondo
Fondo


Disponemos de granja tradicional, donde aprender y disfrutar de los animales en su entorno. Os presentaremos a todos los animales de la granja y aprenderéis su cuidado y alimentación.

Conoceréis a nuestra burrita Librea, con la que podrás pasear por la aldea. Daremos de comer a nuestras cabras y cabritillos, todo un encanto para los más pequeños. Y aprenderemos con las gallinas, les daremos de comer y recogeremos sus huevos.

Destacamos el interés de los niños por el agua y los anfibios que viven en ella, como ranas o renacuajos






Aprende en nuestro taller de elaboración de pan como se realiza el pan de forma tradicional en un horno de leña. Trabajamos en grupo y todos participamos en el proceso, elaborando cada uno su propio pan.

Preparamos la masa madre o ensanche, realizamos la masa y una vez fermentado realizamos las piezas de pan. Horneamos el pan en el horno de leña. También realizamos dulces, como tortas de manteca.

Terminamos el taller con la degustación de los productos elaborados. Probamos el pan recién hecho con aceite, las tortas y la mistela casera






Disponemos de nuestro propio huerto tradicional donde aprender a plantar y recolectar. Os enseñamos a plantar los productos tradicionales, como ajos, cebollas, tomates, pimientos, judías, fresas o cerezas…

Podéis apoyar en las actividades de cuidado del huerto. También hacemos reconocimiento de plantas, y podéis recolectar los productos obtenidos, a los niños les encanta recolectar y degustar los productos.






  • Reconocimiento de aromáticas: La zona posee gran variedad de plantas aromáticas, espliego, mejorana, tomillo, poleo, orégano… Descubrir las plantas y los olores es una propuesta a vuestra disposición en la casa rural.

  • Identificación de fósiles: En la zona hay varias rutas con fósiles, os acompañamos a la zona e identificamos los fósiles encontrados, en la casa tenemos una variedad de ellos.

  • Matanza tradicional: Cada año en el invierno realizamos la matanza, y elaboramos los productos de forma tradicional.

  • Rutas de senderismo: Se dispone de varias rutas para practicar senderismo en la aldea. Para los más valientes existen rutas por el Calar de la Sima, hasta la Peña Palomera y el Cerro de las Mentiras (1.897 metros), así como otras más suaves como "El Saltaor", una ruta de pequeño recorrido en el cual descubrir una antigua almazara y un espectacular salto de agua. Informamos sobre las rutas y su recorrido.

  • Recogida de setas: Poder andar por nuestros montes sin coger el coche y descubrir las setas de la zona resulta una actividad muy placentera. Disponemos de guías de consulta para el reconocimiento de las setas.

  • Fiestas locales: Con motivo de la Virgen del Pilar en octubre, la aldea se engalana para acoger a sus visitantes. Participamos en la preparación de la comida popular, con cena al lado de la hoguera, y en el concurso de migas. Asistimos a la celebración religiosa, competimos en la carrera popular y disfrutamos de la fiesta de disfraces y verbena nocturna

  • Baños: Además de la piscina, se disponen de zonas naturales de baño en los ríos Segura y Tus.

  • Cultura: Visitas al centro de interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y el aula de la naturaleza del Monte Ardal.

  • Feria de Tradiciones Populares: Cada año el último fin de semana de octubre previo a los santos el pueblo de Yeste prepara una exposición de tradiciones en el entorno del castillo. Podéis contemplar oficios y actividades tradicionales como tejer en telar antiguo, esparteros, enlañaor, ciacero, elaboración de pan en horno de leña, torraor de garbanzos, elaboración de hojuelas, etc. También se organiza un mercadillo agroalimentario y todo ello aderezado con las cuadrillas y canticos de la época.

  • Deporte: Disponéis de actividades deportivas con empresas colaboradoras: rutas a caballo, barranquismo, espeleología, escalada, piragüismo para cualquier edad, etc Si os interesa os ofrecemos completa información.


 

 

Disponemos de actividades gratuitas al aire libre para nuestros clientes, para que, a la vez que disfrutas de tu descanso, aprendas nuestra cultura y tradiciones.

 

Queremos que tu experiencia en la aldea sea inolvidable, y por eso no nos limitamos a ofrecerte alojamiento si no que te invitamos a que participes con nosotros en nuestra cultura y tradiciones. Todo ello rodeado de un ecosistema natural que ofrece múltiples posibilidades.

 

El visitante podrá admirar la diversidad de flora y fauna del Parque Natural del Mundo y de la Sima, así como visitar los numerosos tesoros historico-artísticos presentes en la localidad. Yeste está situado en el valle del río Segura y presenta una fisonomía urbana medieval, donde destaca el Castillo del siglo XIII y Iglesia de la Asunción, del siglo XVI en la que conviven los estilos gótico y renacentista.

 

Pincha en cada apartado para desplegar y descubre las experiencias que te están esperando.

 

 


Fondo
Fondo
Fondo



Calar de la Sima - Casas Rurales "El Casar" 2014 C/ Arguellite 02484 Yeste - Albacete Reservas: 967 43 10 93 - 661 854 795 calardelasima@hotmail.com